Permacultura     

Permacultura, es un sistema de diseño para la creación de medioambientes  humanos sostenibles. La palabra en sí misma es una contracción, no solo de agricultura permanente, sino también de cultura permanente, pues las culturas no pueden sobrevivir por mucho tiempo sin una base agricultural sostenible y una ética del uso de la tierra. La Permacultura trata con plantas, animales, construcciones e infraestructuras (agua, energía, comunicaciones). Sin embargo, la Permacultura no trata acerca de estos elementos en sí mismos, si no sobre las relaciones que podemos crear entre ellos por la forma en que los ubicamos en el paisaje.

Es Bill Mollison quien, en Australia, en la década de los ’70, acuña esta palabra intentado dar sentido a una cultura permanente o agricultura permanente, buscando la autosuficiencia. Veía a la Permacultura como una asociación beneficiosa de plantas y animales en relación con los asentamientos humanos.

Permacultura es un estado de percepción
Permacultura es un sistema de diseño
Permacultura es cultura sustentable

"La palabra en sí misma es una contracción no sólo de Agricultura Permanente sino también de Cultura Permanente, pues las culturas no pueden sobrevivir por mucho tiempo sin una base agri-cultural sostenible y una ética del uso de la tierra".
Bill Mollison.

“La Permacultura como modelo para la transición hacia sistemas sustentables y de consumo energético limitado”.
Victoria Hepburn

En Permacultura podemos distinguir tres niveles:

ÉTICA – PRINCIPIOS – TÉCNICAS

Ética: cuidado de la tierra, cuidado de la gente, distribución equitativa de los excedentes.

Principios: Ubicación relativa de cada elemento - Cada elemento cumple múltiples funciones - Cada función esta soportada por múltiples elementos - Planificación energética sustentable - Énfasis en el uso de recursos biológicos - Hacer ciclar de la energía y los nutrientes - Crear sistemas intensivos a pequeña escala - Potenciar los efectos borde y de patrones naturales - Principios de actitud

Técnicas: Son múltiples y varían de acuerdo al contexto, la geografía, el clima, la cultura. Por ejemplo: cortinas de viento, huertas, mandalas, construcciones naturales, duchas solares, espirales de hierbas, cocinas, hornos, huerto-bosque, baños secos, aldea del trueque, zanjas de infiltraciones, estanques, camas de cultivo, etc.

 

Bill Mollison – de la “La parábola del pollo – 1983”

“La permacultura no es horticultura, es diseño. No propugna el uso de una técnica en concreto, sea ésta orgánica, inorgánica o biodinámica etc. La permacultura no está limitada a la horticultura, o al cultivo de las plantas, es un sistema de diseño que tiene en cuenta a los seres vivos y a la disposición de todos los elementos del territorio para que estén en relación correcta entre ellos.

El objetivo del diseño es estudiar las relaciones entre todos los elementos.
La permacultura no trata de pollos, invernaderos, casas o huertos. Trata de realizar las conexiones entre estos elementos. Un buen diseño sería un ciclo natural completo con sólo entradas de energía.

Así la permacultura no es horticultura y no tiene nada que ver con la técnica, en el sentido en que conocemos la técnica. Tiene mucho que ver con dónde colocar correctamente el limonero y cómo hacer satisfacer sus necesidades por alguna otra cosa.

La permacultura ayuda a decidir dónde colocar algo de manera que funcione en relación con otras cosas. Siempre que esto no se dé, habrá problemas.

La permacultura es la tecnología más avanzada de los perezosos. Si tiene éxito no hace falta hacer nada, y simplemente uno se tropieza con los productos, ya que de vez en cuando uno necesita huevos o pollos”.

Podemos definir que Permacultura es un sistema de diseño para la creación de medioambientes humanos sostenibles. Este concepto puede ser aplicado a diversos sistemas y lugares que pueden ir de pequeños espacios, como una casa de ciudad o una casa con un poco más de superficie, en las afueras de un pueblo, o una pequeña granja, hasta llegar a ser la herramienta que ya esta siendo usada para diseñar lugares más amplios, como asentamiento humanos donde vivan 200, 300 ó 500 personas.

Dice Bill Mollison: “Algunos creemos que la Permacultura es hoy en día una de las más ricas, vitales y emergentes síntesis del conocimiento humano en su búsqueda de una sociedad justa en armonía con la naturaleza. Es, posiblemente, la más reciente cristalización del vínculo de la sabiduría y la ciencia.”

 

 


C.I.D.E.P.
Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza en Permacultura en El Bolson